Saturday, April 19, 2014

Historia de Djarum

Djarum ha evolucionado mucho desde su principio en las calles de Kudus, hace algo más de un medio siglo. Ahora es un icono familiar en Indonesia gracias a sus cigarrillos con clavo que tienen éxito en todo el archipiélago indonesio y han logrado una presencia internacional fuerte ofreciendo placer diario a muchos fumadores.

A pesar de nuestro éxito, Djarum queda arraigado a su hogar original, Kudus. Estas raíces nos recuerdan donde todo ha empezado y recapitulan nuestras obligaciones sociales. En la medida que hemos crecido han aumentado nuestros capacidades de contribución : si en un principio hemos ayudado a la comunidad de Kudus, hoy en día las iniciativas sociales de la empresa se enfocan en objetivos nacionales y mundiales.

El fundador de la empresa, Oei Wie Gwan, fundó el primer taller de Djarum el 21 de abril de 1951 en Kudus,  Java central. Solamente nueve meses antes él había adquirido la marca. Kudus por casualidad es la cuna del Kretek, base de una de las industrias más destacadas de Indonesia. Con el tiempo la industria artesanal de Djarum ha evolucionado y ha llegado a ser una marca de nivel mundial.

Djarum, el nombre de la aguja de un gramófono, se inició como una operación módica con 10 empleados en el numero 28 de Bitingan Baru Street ( actualmente 28, A. Yani Street ) en Kudus. Mezclar el clavo y el tabaco fue un procedimiento manual usando muy poca maquinaria.El mismo Oei se encontraba en el suelo del taller liando Kretek cuando no estaba promoviendo o vendiendo el Djarum Kretek en las calles de Kudus. La mezcla de Djarum y sus cigarrillos se diferenciaban de los otros por la consistencia de su calidad y sabor lo que obtenía  mas seguidores fieles.
  
Oei Wie Gwan murió en 1963 pero la empresa que ha fundado permanece. Sus dos hijos Michael Bambang Hartono y Robert Budi Hartono han logrado expandir Djarum para ser actualmente una de las companias de Kretek mas grandes y más exitosas. 

Djarum admite que su división Investigación y Desarrollo ha sido crucial para la evolución de sus productos Kretek. Djarum fue sin duda pionero en este terreno, estableciendo su primer departamento de Investigación y Desarrollo en los 60, bastante antes que la competencia. En los 70 se construía un centro oficial Investigación y Desarrollo con el objetivo de desarrollar nuevas mezclas de Kretek.

La contribución de Djarum en el desarrollo del Kretek incluye:
  • El desarrollo del primer cigarrillo Kretek con poco alquitrán y poca nicotina
  • El desarrollo del primer purito Kretek
  • El desarrollo del primer cigarrillo Kretek con papel marón
  • El desarrollo del primer cigarrillo Kretek con papel negro
  • El desarrollo del primer cigarrillo Kretek con aroma de ceresa y aroma de vainilla
  • El desarrollo de la mezcla “Superfine Clove mix” incomparable


El equipo Investigación y Desarrollo actual dispone de la tecnología de laboratorio de la última generación.  Se relaciona frecuentemente con el departamento Marketing, intentando aumentar la oferta de nuevos sabores. Aparte de su colaboración estrecha en el plan del desarrollo de nuevos gustos se involucra también al nivel de la la producción.

El primer cigarrillo Kretek de Djarum fue un producto hecho a mano usando muy poca maquinaria según un proceso de producción bastante simple. Con los años, la variedad de cigarrillos Kretek producidos por Djarum se ha expandido enormemente. No obstante, si se categorizan los cigarrillos por su proceso de manufacturación, se distinguen solamente dos categorías : los hechos a mano y los hechos por maquinaria. Ambos son populares y se producen en grandes cantidades. Mientras tanto las innovaciones de Djarum en el plan de las aromas han ocasionado una variedad amplia de marcas.

El proceso de manufacturación empieza con la selección cuidadosa de la materia prima. Se trata del tabaco y del clavo que según el procedimiento de cortar propio a Djarum, se procesan para resultar en “Superfine Cloves” ( clavos superfinos ). Luego los clavos y el tabaco se mezclan bajo un control minucioso y estricto y se añaden los ingredientes suplementarios. Esta mezcla es la base de los cigarrillos que se empacan mas tarde para su distribución.

Cigarrillos Kretek hechos a mano
Djarum continua produciendo el cigarrillo Kretek clásico, hecho a mano, los Sigaret Kretek Tangan (SKT). Unos 60.000 empleados calificados lo producen según los métodos antiguos  en las fabricas de Kudus. Hasta el empaque se hace a mano para aumentar el sentimiento “hecho a mano”. El proceso entero sigue usando controles de calidad sistemáticos para asegurar una producción consistente. Este producto, por las décadas que ya está en el mercado,  se aprovecha de una clientela muy fiel.

Actualmente Djarum Coklat, Djarum 76 y Djarum Istimewa son las marcas hechas a mano más popular del mercado. La riqueza del sabor y del aroma y el placer continuo que proporcionan asegura la continuidad de su popularidad.


Cigarrillos Kretek hechos a máquina
Los cigarrillos Kretek hechos a máquina, los Sigaret Kretek Mesin (SKM) se introducían en 1970 atendiendo a la demanda cada vez mayor de una experiencia Kretek sofisticada, competiendo con las marcas internacionales de cigarrillos de la época.

Hoy en día los cigarrillos hechos a máquina son el resultado de un proceso completamente automatizado usando maquinaria de la última generación.  Bajo una política de gestión total de la producción, un control integrado por un sistema de vigilancia computarizada supervisa el proceso completo hasta  el empaque final.

Las marcas hechas a máquina preferidas son Djarum Super, LA Lights y Djarum Black, tres marcas reconocidas tanto en el mercado domestico como en el mercado internacional del Kretek.

Desde su incursión inicial en los mercados internacionales en los años 70, la exportación de los productos de Djarum ha crecido a pasos agigantados, aprovechando la conciencia y el aprecio creciendo del sabor único de Kretek.

Actualmente las marcas de Djarum se encuentran en los cinco continentes. Los mercados de exportación claves incluyen Australia, Bélgica, Canadá, Europa del este, Japón, el Oriente Lejano, el Oriente Medio, los países bajos, Rusia, Arabia Saudita,  Estados Unidos y el sureste de Asia. Más cercana, la marca Kretek, L.A. Lights Menthol ha sido un éxito rotundo en Malaysia donde se asocia a un estilo de vida moderna. Djarum no quiere descansar sobre estos logros y sigue desarrollando productos innovadoras destinados para conquistar nuevos mercados.

No comments:

Post a Comment